REACCIONES DE COMBUSTIÓN
Para empezar... ¿qué es una reacción de combustión?
Es una reacción en la que una sustancia (combustible) reacciona con oxígeno de modo viólenos. Se caracterizan por ser muy exotérmicas, hasta el punto de producir una llama.
Y pensarás, ¿a mí que me importa la reacción de combustión? ¿me es relevante?.Y yo te diré. Sí. Y mucho. Si quieres te lo demuestro.
Automoción
Para empezar, ¿alguna vez has pensado en cómo se mueven de manera mágica esos objetos con cuatro ruedas por la autovía? No, no es por un conjuro o porque en el horóscopo del coche le hayan dicho que os es un día muy bueno para moverse (di no a la pseudociencia) . Esto sucede nada más y nada menos que por las reacciones de combustión.
Aunque se haya avanzado en la tecnología de los vehículos, lo cierto es que la mayoría siguen utilizando el motor de cuatro tiempos. En el cilindro de este se forma una mezcla de combustible y aire cuya reacción de combustión libera energía y mueve un pistón que transmite el movimiento a un eje que hace girar las ruedas. Estas imágenes os proporcionarán una mejor idea de esto que os estoy explicando.
Generación de electricidad
Una forma para obtener energía eléctrica es mediante reacciones de combustión en las centrales térmicas. En ellas, la energía procedente de la reacción de combustion se invierte en transformar agua líquida a vapor; la presión del vapor mueve las turbinas de los generadores y estos producen electricidad. Las centrales térmicas en España producen casi la mitad de la energía eléctrica generada en el país.
Esta fotografía pertenece a una central térmica en Puertollano, Ciudad Real.
¿No te convence aún la importancia de las reacciones químicas en nuestra vida? Bueno pues, tengo una más convincente.
Respiración celular
Esto consiste en la liberación controlada de una gran cantidad de energía a partir de compuestos del carbono en las células. Esta es una oxidación no violenta. Lo que lo asemeja a una reacción de combustión es que en ambos se libera energía y se produce CO2 y agua. La energía obtenida se utilizará para realizar las funciones vitales del propio organismo.
Aerobia: produce CO2 y H2O y necesita oxígeno para producirse. Esta es la que ocurre en nuestro organismo
Anaerobia: no utiliza oxígeno y da otros productos diferentes a los anteriores.
Sé que la biología no os parecerá relevante en la química pero, si os dais cuenta ¡todo tiene que ver con la química!
Realmente, las reacciones de combustión están en todas partes. Sino, mira al cielo en fiestas, ¿ de dónde crees que salen los fuegos artificiales? ¿O cómo cocinarías tu comida favorita si no fuese por estas? Estamos rodeados de ellas. Sin embargo, aun que todos los coches pasen por controles para no emitir gases contaminantes a la atmósfera, la reducción total de gases es muy difícil de conseguir. No se puede vivir sin reacciones químicas, pero una reducción de utilización de medios de transporte privados y más bicicletas sería una estupenda idea para todos. ¿No crees? #savetheplanet.
Si quieres saber un tipo más de reacción haz click aquí
Fuentes de información: Libro Anaya 4ºEso Física y Química.